El cocodrilo marino o de mar, o de agua salada, Crocodylus porosus, es el mas grande de todos los reptiles.
Los machos pesan entre 1000 y 1500 kg, y suelen medir entre 6 y 7 metros de longitud, tiene la mordida más poderosa del reino animal, en el año 2004 se realizó una medición de su fuerza de mordida con un ejemplar de 4,5 metros, y el resultado fue que al cerrarse sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejercía una presión de 1770 kg, la mordida más poderosa que se haya medido hasta la fecha.
Vive entre las zonas de la India y norte de Australia, a pesar de su gran tamaño es muy veloz tanto dentro como fuera del agua, es un gran nadador que se adentra frecuentemente en el mar para alimentarse, suele pasar la estación húmeda en tierra.
Es un carnívoro oportunista que captura sus presas cuando se aproximan a beber agua, a veces del tamaño de un búfalo indio, entonces, el cocodrilo las engancha por sorpresa con sus potentes mandíbulas, capaces de romperle una pata o aplastar el cráneo de un humano adulto, las arrastra y ahoga en el agua, comiéndoselas luego.
El cocodrilo marino tiene la capacidad de mantenerse hasta 2 horas bajo el agua. Para que esto sea posible ralentiza su metabolismo y modifica el ritmo de su corazón.
Estos cocodrilos matan a varias personas todos los años, es famosa la gran matanza de 1945 ocurrida en la Isla Ramree de Birmania, en la que los cocodrilos marinos mataron y devoraron a casi 1.000 soldados japoneses en una sola noche, cuando atravesaban una zona pantanosa para escapar de las tropas británicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario