La rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa es una rana dardo endémica de Colombiana y Panamá, éste anfibio, es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo.
Estas ranas miden entre uno y seis centímetros de largo, dependiendo de la edad y de la especie y poseen el veneno o toxina en la piel, los colores son muy variados, aunque todos ellos suelen ser muy llamativos.
Concretamente esta rana, la dorada o Phyllobates terribilis es probablemente la mas letal de todas ellas, el veneno que lleva en la piel es sobre 1 mg, suficiente para matar alrededor de 10.000 ratones, esta dosis sería suficiente para matar entre 10 y 20 personas, en promedio serían 15.000 seres humanos por gramo, lo que lo convierte en uno de los venenos más potentes del reino animal.
Estas ranas realmente no producen el veneno ellas mismas, lo adquieren a partir de la dieta alimentaria que tienen en sus lugares de origen, sobretodo de insectos cucarachas y escarabajos
Esta rana es la fuente principal del veneno para dardos que los nativos usan para cazar su alimento, la punta de las flechas y dardos se humedecen en el fluido y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario