La pitón reticulada o Python reticulatus, es la serpiente mas larga del mundo, pudiendo sobrepasar perfectamente los 8 metros de longitud y los 140 kilos de peso.
De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por ser de un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante.
Es propia del Sureste asiático, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y zonas cercanas al agua, ya que puede nadar largas distancias, de costumbres nocturnas, se la suele encontrar en los lugares más insólitos, incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.
La pitón reticulada es carnívora, captura presas durante la noche, a las que engulle enteras, dependiendo del tamaño de la serpiente, consumirá animales de mayor o menor volumen.
Los especímenes más grandes comen desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalíes e incluso leopardos, pudiendo tragar perfectamente a un hombre.
Junto con la anaconda, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes, a diferencia de la anaconda, la pitón es muy ágil y rápida, y a pesar de no ser tan robusta como la anaconda, la pitón puede considerar a los humanos como presa, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario